Inicio / Destacado / Se vienen reformas a la Policía Bonaerense. La policía local pasaría a los municipios. Declaraciones juradas de bienes
Ritondo Grindetti Vidal Salvador y Kravetz. Entrega de chalecos en el Club Lanús

Se vienen reformas a la Policía Bonaerense. La policía local pasaría a los municipios. Declaraciones juradas de bienes

Ritondo Grindetti Vidal Salvador y Kravetz. Entrega de chalecos en el Club Lanús
Ritondo Grindetti Vidal Salvador y Kravetz. Entrega de chalecos en el Club Lanús

El Plan está pensado para aplicarlo temporalmente entre un año y cuatro.

Se piensa en un cambio estructural que implica la reducción de más de la mitad de los jefes.

Lo dijimos en Haciendo Caminos el año pasado y en la Gaceta: “el tándem Scioli-Granados-Matzkin creó 44 superintendencias que atomizan  la información de inteligencia delictual y contribuye a manejos turbios. La idea actual es bajar esa cifra a alrededor de 20 jurisdicciones policiales, unificando las dependencias establecidas por el ex gobernador.

Otro cambio importante que ya tiene bastante consenso es concretar el traspaso de las policías locales a la órbita municipal. A partir de ese momento, los intendentes comandarían las fuerzas de seguridad comunal, que dejarán de depender del Ministerio de Seguridad provincial.

Altas fuentes confiaron a La Gaceta que  el Plan tiene cuatro ejes principales y tomará como central el tema del narcotráfico:

1º) Es estructural y basado en la mayor centralización de dependencias.

2º) Realizar una sólida capacitación de la fuerza policial

3º) Incorporación de tecnología con una importante inversión, que será implementada gradualmente.

4º) Programas para tutelar la vida del personal policial.

Transparencia: Desde el escalafón de subcomisario hacia arriba, los agentes,  deberán presentar sus declaraciones juradas de manera pública, y la ciudadanía tendrá acceso a ellas por internet.

La idea de la gobernadora es que este Plan sea parte de una política de Estado, se deje improvisar y trascienda en el tiempo

Para ello existe conciencia de que debe buscarse el mayor consenso político posible. Ese el sentido de las reuniones de Cristian Ritondo se reunió con ocho intendentes peronistas en la casa de Martín Insaurralde; tuvo un encuentro con legisladores que responden a Sergio Massa y una charla con los líderes del PRO en la provincia de Buenos Aires.

En simultáneo, empezaron a trabajar los presidentes (Jorge Sarghini y Daniel Salvador) de las dos cámaras de la Legislatura Bonaerense, para lograr acuerdos ya que algunas medidas serán implementadas a través de resoluciones, pero otras se establecerán por leyes.

También te puede interesar

Detienen a una mujer policía de Lomas por disparar a jóvenes y refugiarse en templo Umbanda de Villa Diamante

Una oficial de la Policía Local de Lomas de Zamora, domiciliada en Dr. Ricardo Balbín …

23 comentarios

  1. claudio nicolas viana

    Soy un policía de la Provincia de Buenos Aires, en el año 2010 me iniciaron una causa penal en la DDI ESTEBAN ECHEVERRÍA , POR ENCUBRIMIENTO, dado que tuve un accidente con el auto prestado x mi mecánico ya que poseía un pedido de secuestro sin efecto es así que el de no del auto se presenta con toda la documentación correspondiente a fin de aclarar la situación mía y ay es cuando el oficial principal Magraner me dice que ponga a cualquiera de dueño del auto cosa que no acepte es así que a mende de eso nunca me hicieron atender dejándome golpeado en el fondo de la ddi todo golpeado lo único que vivieron es hacerme sacar sangre x decía que estaba hebrio cosa que nada que ver es el dosaje sanguíneo y el informe médico forense donde da negativo, es así que comienza mi calvario, a la semana del sumario Adm. Me desafectan de mi trabajo eso fue el 29 de agosto del 2010 desde hay en pese a buscar mi inocencia es así que recorrí juzgados de cap y provincia para aclarar no situación, es así que en el 2011 de cita el juzgado federal de lomas de Zamora Dr. Santamarina el cual me indaga y el 29 de diciembre del mismo año me sobresee en la causa para no manchar mi buen nombre y honor, es así que ya en el mes de enero del 2012 entregó dicho oficio al ministerio de seguridad de la provincia de Bs.As sección legal y técnica y esta gente sin darle importancia al oficio presentado me cortan el sueldo y después me piden la cesantía manifestando que lo del juez federal no tiene nada que ver que ellos deciden es así que desde el año 2012 estoy luchando para demostrar mi inocencia , soy personal herido en servicio, condecorado con la medalla de plata de la cámara de diputado de la provincia de buenos aires, felicitaciones de los deptos judicial de lomas de Zamora y la matanza, varios premio estímulos medalla herido en servicio, acto destacado en servicio, como distintos cursos de capacitación penal en el colegio de abogado de lomas de Zamora.
    Llegó a ustedes a fin de poder dar a conocer mi caso ya que como le narre así fueron los hechos, soy el teniente leg 123.830 CLÁUDIO NICOLÁS VIANA , mis contacto celular 1555803996, nextel 176*175,.
    En la actualidad estoy vendiendo en la calle ya que esta causa nadie me da trabajó. Esperó sea justicia

  2. queria preguntar si se cambia el uniforme de la policia local ya que unos parientes estan en la misma y no saben si comprarse ropa o esperar, gracias

  3. Disculpe señora Gobernadora, pero me encuentro en desacuerdo con usted, soy un oficial de policia, de la policia local, y valla que me ha sorprendido la noticia, usted nos quiere separar del ministerio de justicia, y pasarnos a cada municipalidad, yo lo veo sumamente errado esa su decicion, falta que mañana venga y me diga, usted no se encuentra capacitado para portar un arma, demela!, y ahi si me sentiria un comunal, no es que este desestimando el trabajo de mis compañeros comunales, pero yo entre para ser un policia de la provincia de Buenos Aires, no se porque ahora separa la fuerza, la divide mas de lo que ya esta dividida, yo entiendo que todos dicen que no tenemos la capacitacion, pero esta bien que uno aprenda de leyes y de innumerables cosas las cuales uno no sabe, pero en la calle, uno lo que usa demasiado es lo racional, si usted no es racional, todo lo que le pueden enseñar va a ir por un caño… Siento que hacer lo que usted esta haciendo, es desligarse de una responsabilidad que ha creado su anterior, el cual son, las “Policias locales” , esta pasando la pelota a otro sector, y lo mas triste, es que usted al separarnos del Ministerio, vamos a dejar de tener las obligaciones, y atribuciones las cuales se encuentran estrablecidas en la Legislacion Policial, sinceramente me ha dejado anonadado con la noticia, y hasta puedo decirle preocupado, porque hasta donde se escuchaba en la calle , era que ibamos a pasar a ser Policias de la Provincia, se que me esto que estoy escribiendo no va a llegar a ningun lado, es mas lo van a ver las 2 personas que escribieron arriba mio, y mas de ahi no va a ser, pero sinceramente me ha tirado el animo abajo, ya que se esta desligando de nosotros sin siquiera darnos una oportudad de defender nuestra camiseta. Un oficial de POLICIA! no un MUNICIPAL como asi quiere que seamos.

    • estoy de acuerdo con usted compañero..yo tambien formo parte de la policia local y nos parece una falta de respeto al compromiso y ala conviccion que tenemos cada uno de los oficiales de la policia local.espero que todo se solucione para bien.saludos desde partido de san martin!!

    • Yo también estoy desacuerdo q la policía local pase al municipio yo estudio para ser policía no estudie para ser un simple vigilador me voy a sentir muy decepcionado junto con mis compañero de trabajo.es más no estoy de acuerdo con el uniforme los ciudadanos se nos en la cara no nos toman como policías

      • Buenas tardes…
        Pero la Gobernadora tiene razon en su accionar esta haciendo lo correcto lo wue corresponde por que la policia local siempre quedo en claro que era municipal perteneciente a cada municipio
        Si no se les mintio nunca siempre se les dijo policia local
        Escuela de policia municipal decia el rotulo… no entiendo por que se enojan con la Gobernadora si ustedes hubiesen querido ser policias de provincia se hubiesen Notado para provincia no para el municipio…
        Buenas tardes.

    • Yo también estoy desacuerdo q la policía local pase al municipio yo estudio para ser policía no estudie para ser un simple vigilador me voy a sentir muy decepcionado junto con mis compañero de trabajo.es más no estoy de acuerdo con el uniforme los ciudadanos se nos cagan de risa yo de mi parte doy la baja x q no es lo que quería yo lo mío es ser policía muchos efectivo policiales van a dar la baja si hace esto

    • lamentablemente los ” policia” local no tienen la capacidad ni la instrucción necesaria para estar en la calle , cuando entraron firmaron una declaracion jurada como asi también se sometían a las normas de las institución como a la ley de transferencia de personal ya prevista , ninguno o muy pocos entraron con vocación de servicio , entraron por una salida laboral la cual no encontraban en otro campo,
      es una vergüenza como andan por la ciudad , realmente pavean con los celulares , comiendo y durmiendo en las esquinas , y ahora le dan la facultad que no esta normando para realizar multas de transito a porcentaje ,
      no se por que motivo entraste ni tampoco me interesa pero de no gustarte o sentirte comodo podes pedir la baja, tampoco dependes del ministerio de justicia, dependes del ministerio de seguridad , eso se ve que no te lo enseñaron o no lo escuchaste . ni siquiera el color color del uniforme tiene poder coercitivo.
      deberias estar agradecido y acatar las resoluciones de tu destino. con todo respeto te lo digo

      • María decime cuantos policías conoces vos que tengan vocación? Es más cuantas gente conoces trabajan en algo que sea su”vocación”?

      • Estoy deacuerdo con vos compa totalmente

      • Lo único que saben es criticarnos, almenos entramos todos con secundario terminado y con 9 meses de instrucción. A diferencia de la gran mayoria de ustedes que solo estudiaron 6 meses si se le puede decir y ya le dieron un arma, sin mencionar la cantidad de policias que ingresaron a la institución sin tener siquiera instrucción previa. Cuando escucho hablar a un Policía de nuestra poca instrucción, me atrevo a preguntarle siempre lo mismo. Terminaste el secundario? Cosa que algunos contestan que “si” y otros que antes no te pedian secundario para ser bigi, que los que tenian secundarios no se recibían de suboficial, que se recibian de oficial. Ahora yo no entiendo que tanto nos critican, entendemos mas de ética y moral que muchos. Somos bien vistos y reconocidos por nuestro buen accionar como personas. Y no como ustedes que los ascendian y reconocian cada vez que mataban a una persona. Posdata.No tenes fundamento para sostener lo que hablas…

        • Muchas cosas que expresa referente a los demás efectivos de otras fuerzas tiene razón. Sucede que Uds. como no labran actuaciones, solo detienen al delincuente y llaman a la Policía Bonaerense, para labrar actuaciones y hacer consulta con el Fiscal. Queda nulo su accionar. Si bien, no tienen la culpa, porque Uds no disponen la forma de actuar en los procedimientos, su actuación se desluce. En cambio, un policia quizas que no tenga est. sec., hace actas de detencion y secuestro, como tambien actas circunstanciadas. Y toda la dinamica y años, lo hacen mejor servidor público. Uds no tienen la culpa pero el sistema de estar de infantería y en general, solo prevención y represencion casi nula. Es por ello, que están mal vistos.

    • Quédese tranquilo. Por una cuestión de plata Ud. y sus camaradas/compañeros (como más le guste) y los “municipales” (vulgo “pitufo”) van a ser “absorbidos” por la bonaerense. Si no imagínese qué pasaría si en algunos lugares de la provincia la policía va a estar equipada “como el ejército alemán” y en otros “como el ejército somalí”… ídem con los salarios…y no sigo porque es una bola de nieve

  4. Gobernadora.vos nos pasas alos municipios y yo voy a encadenarme aya en la plata.x q me cagaste mis sueños .

  5. estoy totalmente de acuerdo con la gobernadora!!!!!!!!!!! la verdad que la local son unos cachivaches y no sirven ni para rellenar….el manco lo unico que queria era botos

  6. Disculpa camarada nosotros fuimos de la fuerza ahora somos patrulla urbana de jose c paz y trabajamos ala par del cpc y la local y no nos sentimos menos que nadie x porque nuestros colegas nos apoyan y trabajamos en conjunto no se sienta desonrado un uniforme implica compromiso social sea el que sea pienselo gracias

  7. El uniforme no dice nada si el que lo lleva puesto no tiene integridad y la verdad los muchachos de la local se la supieron ganar desprestigiados x la mala decicion de los politicos y la vulgaridad de nuestra poblacion mal intencionada con referirse a ellos como los pitufos ya que a un politico le gusto el azul ellos se hisieron respetar AGUANTE LA LOCAL

  8. Trabajando todos en con junto podemos hacer una sola policía fuerte y sólida ser todo De la provincia y un solo uniforme que es el azul como tiene q ser no rompas mi sueño y de muchos policía que toman su trabajo con seriedad espero que lea todos nuestro comentario y que nos deje trabajar como tendríamos que hacerlo… que la gente confie en nosotros no que digan que sólo estamos para rellenar

  9. Yo diria que encima de ignorantes se suman con una falta total de respeto expresando comentarios en donde se refieren a la Gobernadora tuteandola.
    No puedo creer como se igualan que faltos de cultura y educacion se quieren llevar el mundo por delante.

  10. ORGULLOSA DE HABER ELEGIDO HACES 12 AÑOS ATRÁS SER POLICÍA. DESPUÉS DE HABER DEJADOS TANTAS HORAS A MIS HIJOS DURANTE 9 MESES Y SIN LA PAGA DE LA BECA A TIEMPO COMO SE NOS PROMETIÓ VOLVERIA A ELEGIRLO .LA POLICÍA DEPENDE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE GUSTE A QUIEN LE
    GUSTE . VENGA USTED SR ,SRA Y LE PRESTO MIS BORSEGOS .VERA QUE HERMOSO Y EMOCIONANTE LUCEN.
    DESPUÉS DE HABER AYUDADO A ENCONTRAR A ESE MENOR QUE SE FUE DE SU CASA ,DE AYUDARTE A CRUZAR ABUELO/A LA CALLE PORQUE TE VI SOLO/A DESPUÉS DE HABERTE IDENTIFICADO CON RESPETO Y EN MUCHAS OCASIONES HABERTE BRINDADO MI MEJOR SONRISA .DESPUÉS DE HABER TENIDO EN MIS BRAZOS UN BEBE AGONIZANDO Y HABERLE SALVADO SU VIDA .DESPUÉS DE CONSOLAR EL LLANTO DESGARRADOR DE ESA MADRE .USTED SE TOMA SU TIEMPO EN QUERER DECIRME QUE NO SIRVO PARA NADA .ESO SR/SRA ESO ES VOCACIÓN DE SERVICIO.TENGAN USTEDES UNA EXCELENTE VIDA. ORGULLOSA SOY POLICÍA LOCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *