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Relatos históricos sin documentar, apenas son cuentos: El origen de las tierras cercanas a la estación Lanús*

En la historia de Lanús, al igual que en  otras localidades  que se levantan al costado  la traza del ex ferrocarril del Sud, algunas afirmaciones  no siempre coinciden con  la verdad documentada.

En realidad, no  son pocos los historiadores que repiten esos relatos  que, por lo general, fueron vertidos  por allegados  a las personas que se mencionan y volcados en distintos impresos. Así,  muchos propietarios de grandes extensiones afectados por la traza del mencionado ferrocarril, pasaron  a la historia como muy generosos por donación  de terrenos para levantar allí estaciones ferroviarias, aunque por el momento no existen documentos que lo demuestren que eso fue así, al contrario.

Uno de eso caso es el de la estación Lanús, que según dice el ¨Anuario de Lanús ¨ publicado en 1938 ¨tomo ese nombre  ¨ por donación de las tierras para levantarlas que hicieron  la empresa en 1863 los señores Anacarsis y Juan Lanús¨. El  Anuario que hacemos referencia   fue publicado con motivo  de  conmemorarse el ¨Cincuentenario de su Fundación ¨, pero que en realidad, lo que celebraba esa publicación fueron los 50 años  de  la fundación de la Villa General Paz, ocurrida el 20 de octubre de 1888 y en cercanías de la actual estación de trenes. Entonces la publicación conmemorativa se vendió a un peso el ejempla.

Su director  fue el doctor Manuel María Oliver  y tenía como administrador a Luis Scocuzza  siendo publicado  por ¨Editorial Pueblo Argentino ¨que por entonces se ubicaba en  ¨José C. Paz  733 -Lanús -Avellaneda  ¨. La mencionada  calle, como se ve, no es otra que la hoy avenida 9 de Julio, es decir que la editorial se encontraba en la Villa General Paz. Agreguemos al respecto que por muchos años el 20 de octubre fue celebrado como fundación de Lanús, pero esa es otra historia.

Quienes con algunas diferencias repiten lo que sostiene el ¨Anuario ¨ aunque con pequeñas diferencias,  son los autores de ¨Del Pago del Riachuelo al Partido de Lanús  1536-1944 ¨Alberto S.J. de Paula, Ramón Gutiérrez y Graciela María Viñuales. En la página  número 116 de su libro indican que ¨La de Lanús sería la primera parada establecida fuera del diagrama inicial, luego de las gestiones del Sr. Anacarsis Lanús  quien en 1867 cedió  las tierras necesarias para su establecimiento¨, aunque aclara que como no existía aun una población estable era  apenas un apeadero.

Sin embargo, y al igual que otros propietarios que habían  comprado tierras para hacer negocios inmobiliarios a futuro, estos  no estaban obligados a  donar parte de ella. Al contrario,  la empresa  expropiaría lo necesario para su desarrollo. Para saber cómo fueron los hechos  alcanza con repasar el contrato de concesión entre el Estado y la empresa ferroviaria. Veamos   Por la ley de la provincia de Buenos Aires del 27 de mayo de 1862 se autoriza la construcción  del Ferrocarril al Sud  de Buenos Aires, camino que arrancará de ¨esta ciudad hasta el pueblo de Chascomús¨ según indica el ¨ Contrato de Concesión ¨.

Por ese mismo contrato se aclara en el punto cuatro que ¨Los terrenos necesarios para las vías férreas, estaciones, y demás construcciones indispensables, serán cedidos a la Empresa, siendo de propiedad pública: y si particular  o municipal, serán expropiados de cuenta de la Empresa, gestionando la expropiación ¨. En resumen, las vías pasaban por tierras de los Lanús como señala el ¨Anuario mencionado, aunque estas previamente debieron ser expropiadas por la empresa ferroviaria, aunque no contemplaba levantar ninguna estación, cosa que pudo gestionar Anacarsis Lanús a fin de  aumentar el valor de sus tierras.

* sciosciagerardo@gmail.com

 

 

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