Inicio / Destacado / Preocupación en la industria del cuero: las importaciones treparon 33% en lo que va de 2017, representa 5,4 millones de productos importados más que el año anterior

Preocupación en la industria del cuero: las importaciones treparon 33% en lo que va de 2017, representa 5,4 millones de productos importados más que el año anterior

Las importaciones de manufacturas del cuero aumentaron 33,22% en lo que va del año, lo que representa 5,4 millones de productos importados más que el año anterior, de acuerdo con datos de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA).

“Es preocupante tanto el aumento de importaciones como haber tomado la decisión política de bajar la cantidad de canales rojos en aduana y la derogación de aduanas especializadas. Estas medidas son parte de una lógica pro importación en desmedro de la producción y el trabajo nacional”, dijo Ariel Aguilar, presidente de CIMA, según consigna la agencia Telam.

A su vez, Aguilar señaló que “todo va en el mismo sentido de sumar a nuestro país a los tratados de libre comercio donde estamos destinados a ser solo proveedores de materias primas”, agregó. En particular, las importaciones de cuero aumentaron 107% en primeros siete meses del año.

Asimismo, el informe sostiene que continúan maniobras de subfacturación, dado que mientras aumentan las importaciones en unidades, medido en dólares los ingresos del periodo enero a julio 2017 fueron un 16% menor, es decir, u$s 11.660.000 menos que igual periodo del 2016.

“El Estado tiene que actualizar los valores criterio para luchar contra estas maniobras de importadores inescrupulosos”, afirmó Aguilar.
Estos datos se dan en un contexto en el que el consumo del sector arrastra una caída de un 25% promedio en las ventas desde comienzo de año. En ese sentido, Aguilar reclamó que “que se tomen medidas para reactivar el consumo”.

Por último, CIMA observó que continúa creciendo la cantidad de importadores registrados: desde diciembre de 2015 la cantidad de importadores de artículos de marroquinería pasó de 406 a 761 en julio de 2017.

“Esto implica que 355 nuevos actores comenzaron a importar mercaderías de este sector, mientras que durante este período han cerrado 50 fábricas y talleres y se han perdido más de 1.400 puestos de trabajo”, concluyó.

También te puede interesar

Preocupación vecinal: Barrio 9 de Julio sin luz

Lectora de La Gaceta, Silvia Barrera de Villa Caraza, nos escribió para expresar la preocupación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *