Inicio / Destacado / Las series de TV como disparador para hablar de lo cotidiano*

Las series de TV como disparador para hablar de lo cotidiano*

Asistimos a un boom de las series de televisión, las hay de todo tipo y para todos los gustos, la oferta se dispara en el cable, en Netflix, HBO Go, Flow, etc.

Una fotografía atractiva y un formato que permite profundizar en los personajes y en la trama, fruto de no limitarse a alrededor de 90 minutos, sustentan dicho crecimiento.

¿La nueva literatura?

Algunos personajes de la cultura se han expresado sobre ellas y si bien expresan diversas posturas en cuestiones puntuales no dejan de reconocer que son un avance para la TV.

Entre los detractores se encuentra Lucrecia Martel, directora de la recientemente estrenada película “Zama”, quien considera que es un retroceso de la narrativa al siglo XIX. Seguramente tiene una mirada más ambiciosa de lo que se podría hacer y probablemente ese enfoque sea minoritario.

Dos autores de bestsellers como Stephen King y Arturo Pérez Reverte no comparten la mirada de Martel, incluso aportan sus libros e ideas para la creación de series.

Stephen King muchas veces ha sido crítico sobre cómo llevaron al cine sus libros, aunque está muy satisfecho con la versión de “IT” de nuestro compatriota Andrés Muschietti.

Su mirada sobre las series es muy positiva, en términos generales ha tenido comentarios elogiosos sobre series como “Breaking Bad”.

Gran parte de su prolífica obra se ha adaptado al formato, entre las últimas se encuentran “La cúpula” (2012), “22/11/63” (2016) y “La niebla” (2017).

Las obras de Arturo Pérez Reverte “La reina de los mares del sur” y la saga del Capitán Alatriste fueron adaptadas con suerte dispar, próximamente se esperan novedades en Netflix.

Ya en 2014 Nic Pizzolatto le decía a AFP que las series de TV se convirtieron en la “nueva literatura popular” en EE. UU., como antes lo fue el cine.

Pizzolatto fue el creador de “True Detective”, la serie de HBO que le dio gran profundidad argumental a los policiales.

La pregunta que titula esta parte del artículo no tiene aún una respuesta definitiva, pero para los fines que en este artículo alcanza sobradamente.

Disparadores para hablar de lo cotidiano

Las series, como la literatura escrita reflejan elementos de una sociedad, incluso en narraciones fantásticas, si raspamos un poco encontramos elementos que nos llevan a reflexionar sobre nuestra realidad o bien sobre la realidad del autor, su sociedad y su época.

Podemos encontrar en estas series, o por lo menos en alguno de sus capítulos, algún tipo de identificación con la realidad.

Series como “Rita” o “Merli” nos invitan a reflexionar sobre la cuestión educativa, Black Mirror sobre el impacto de la tecnología en nuestras vidas y hasta “The Walking Dead” nos llevan a pensar en el estado de naturaleza y los contractualistas o, lo que es lo mismo, cómo pudo surgir la vida en sociedad.

Propongo entonces que las utilicemos como excusa para reflexionar sobre nuestra realidad, sin ánimo de encontrar respuestas absolutas solo haciendo una disección como primer paso para analizarla.
Disfrutemos de ellas sin prejuicios y buscando sus posibles lecturas.

* Damián Fernández
damianf1971@gmail.com

También te puede interesar

La selección juega en el Club Claridad desde las 9

Este sábado, a partir de las 9, en el club social, cultural y deportivo Claridad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *