Inicio / Destacado / La oposición se abroquela para rechazar una reforma al régimen previsional de la provincia de Buenos Aires
Dirigentes del bloque kirchnerista y el Frente Renovador se juntan con los gremios contra el proyecto.

La oposición se abroquela para rechazar una reforma al régimen previsional de la provincia de Buenos Aires

Se sabía. Una posible reforma previsional en la Provincia iba traer tela para cortar, más aun teniendo en cuenta la repercusión que generó el debate en el Congreso de la Nación que terminó con serios incidentes en las inmediaciones del parlamento.

Y esta semana, después de que el titular del Instituto de Previsional Social (IPS), Christian Gribaudo, reconoció que el gobierno provincial trabaja para que la reforma del sistema previsional se debata en la Legislatura en los próximos meses, teniendo dos objetivos centrales: la edad jubilatoria y la puesta en marcha de un régimen único; como era de esperar, la oposición ya se abroqueló para manifestar su rechazo a un posible cambio. Por caso, diputados del bloque kirchnerista anunciaron un proyecto para declarar de orden público el sistema de jubilaciones vigente y la “intangibilidad de los fondos del IPS y de sus fuentes de financiamiento”.

“Se prohíbe la transferencia de los fondos de IPS y cualquier otra acción que altere, suprima, limite o modifique su titularidad, dominio o naturaleza, o sus frutos o destinos de sus frutos sin previa autorización expresa de la legislatura”, reza el proyecto.

En el Frente Renovador también adelantaron su rechazo. El diputado Pablo Garate, por ejemplo, advirtió que “el gobierno de la Provincia quiere que el IPS pase a Nación y así el sueldo de los jubilados aumentará solamente dos veces al año”.

A la dirigencia opositora se le sumaron los gremios. “Los trabajadores del IPS vemos con mucha preocupación la avanzada del gobierno sobre nuestro sistema previsional que es un ejemplo a nivel continental. Sabemos que hoy el IPS es superavitario, por lo que no entendemos por qué quieren cambiar lo que está funcionando bien. El gobierno de Vidal busca desfinanciar y usar discrecionalmente la plata de todos los estatales bonaerenses”, dijo César Baliña, secretario gremial de ATE Provincia y empleado del organismo.

Si el Gobierno bonaerense pretende avanzar con la reforma, deberá negociar con algún bloque opositor para poder lograr su aprobación. El panorama no es prometedor para cambiar.

También te puede interesar

Las obras del camino General Belgrano entran en su etapa final

La calzada se encuentra reducida en los tramos comprendidos entre Martinto y Corvalán y entre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *