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Grindetti: “Estamos estudiando pedir la cancelación de la concesión. Me cansé de las mentiras de Edesur, estoy indignado”

Esta semana el barrio Eva Perón estuvo varios días sin luz. La diputada Elisa Carrió cruzó duro a Edesur, reclamándole la pronta solución del problema.

La empresa le contestó a Carrió con la misma falta de ética e irresponsabilidad social empresaria que ha demostrado a lo largo de más de 15 años con nuestro pueblo, diciéndole que la responsabilidad de los cortes es del Municipio y que Lanús tiene el mejor servicio del Conurbano.

El jueves a la mañana en un reportaje que Silvano Lanzieri le hizo en exclusiva, el intendente de Lanús expresó su fastidio con Edesur, manifestando que “Lanús ya dijo basta. Estamos cansados de las mentiras de esta empresa. Estamos evaluando si nos corresponde pedir la quita de la concesión”.

“Edesur, una empresa de una altísima insensibilidad, y además ahora mentirosa. Porque la respuesta que le dieron a la Dra. Carrió ayer, indigna, tenemos datos de la realidad que los resumimos en una demanda ganada en primera y segunda instancia, apelada por la empresa a la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, pero que sigue adelante. Acción judicial que está avalada por 5.000 vecinos de Lanús y a la que se sumaron los intendentes de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría y los concejales de Cambiemos de Avellaneda.

La demanda es fundamentalmente por los cortes de luz, pero también por la insensibilidad de esta empresa cuando la corta y por no atender a los vecinos. Hay vecinos que son electros dependientes, o personas mayores que viven en pisos altos, hay gente a la que se le pudren los medicamentos, los alimentos; la verdad es que muestran una insensibilidad muy grande.

Hemos tenido paciencia, hemos hecho decenas de reuniones, incluso con el presidente, un señor italiano y la verdad es que no hemos tenido ninguna respuesta, y lo de ayer fue el colmo. El barrio Pampa estuvo 48 horas sin luz y lo único que se les ocurre decir, es que esto es responsabilidad del Municipio, además, ahora, le echan la culpa a la gente; dicen que la gente es violenta. Parece que se la hubieran tomado con los vecinos de Lanús, y después terminan diciendo que Lanús tiene el mejor servicio del Conurbano, y encima, lo escriben.

Nosotros, más allá del juicio, más allá de que lo venimos diciendo, ahora efectivamente, estamos con nuestros abogados viendo qué hacemos frente a los requerimientos de la concesión y pedir en todo caso, y si correspondiera, que se revea esa concesión, porque los lanusenses, no podemos tener algo tan sensible y tan necesario como es la energía eléctrica dependiendo de una empresa con semejante comportamiento.

S.L. ¿En qué estado está el juicio?

Está en la Suprema Corte, ellos lo apelaron hace unos meses atrás, la Corte tiene sus tiempos. En su momento la justicia, les exigió un protocolo, para atender a los vecinos cuando cortan la luz, pero no lo hicieron, no los atienden. ¡No atienden el teléfono! nos tenemos que enojar nosotros, llamar, y pelearnos mal, muy mal para que los vecinos sean atendidos.

Lo que me indigna es que nosotros vamos con la verdad, tratamos de ayudar, nos ponemos del lado de los vecinos, pero esta gente, que no sé de dónde se cree que le viene el poder, se ríe en la cara de nosotros, les toma el pelo a los lanusenses. ¿Se terminó! estamos realmente muy muy enojados y vamos a ir con esto hasta las últimas consecuencias, hasta donde podamos, defendiendo a los vecinos.

Obviamente que en el caso de ayer del barrio Pampa, tenemos toda la información de los últimos dos años y medio, de la cantidad de cortes que hubo. Vos fíjate cómo miente. Ellos hablan de los barrios de emergencia y dicen que es una responsabilidad del Municipio. Las 5000 personas que se sumaron al juicio nuestro, no son de barrios de emergencia. Es gente que tiene medidor. Quiere decir que no es un problema sólo de los barrios de emergencia, ellos estigmatizan a la gente; dicen que la gente es violenta.

Es un desastre lo que opinan sobre los barrios de emergencia, pero además de eso, todo Lanús sufre; sino que les pregunten a los vecinos de Lanús Este qué pasó este verano cuando tuvimos cortes de días completos.

Uno espera que el esfuerzo que estamos haciendo todos para tratar de recomponer la situación económica financiera y que se hagan inversiones en el sector, sea recompensado, y por lo menos les atiendan el teléfono a los vecinos.

S.L. ¿En qué se basan para decir que el Municipio es responsable por la falta de energía eléctrica en el caso del barrio Pampa?

Ellos tienen la teoría de que al haber una bajada única de energía eléctrica en los barrios de emergencia, y no habiendo medidores individuales, le echan la culpa a los vecinos diciendo que se cuelgan de la luz.

Ahora el problema es en la línea de media tensión, pero nosotros no podemos entrar, es peligrosísimo y no tenemos gente especializada para trabajar en eso, ellos son los responsables.

Estoy muy enojado porque si hay una cuestión técnica, en la cual fatalmente la luz se corta, y esto puede suceder aún en el mejor servicio, lo que es indignante es que esta gente no atienda a los vecinos. ¡No atienden el teléfono!.

Hay vecinos que llamaron y me dijeron que les contestaron “equivocado, esto no es Edesur” y el teléfono se lo dimos nosotros. Porque nosotros hablamos con ellos. Les mienten. Le mienten a la gente ¡arteramente!

El lunes o martes a la noche, fue el corte grande, y yo personalmente hablé con vecinos del barrio Pampa. Lo hice con una vecina que se preocupa en llamarnos cada vez que hay un problema, ella tiene una chiquita discapacitada, y me decía, “¡por favor! Mi hija está empezando con hipotermia”. Nosotros le mandamos una ambulancia, hablamos con ella, asistimos hasta donde pudimos, pero lo que no podemos hacer es darle luz.

Hay momentos en que uno siente impotencia. Sé que la solución no es ir y ver si le podemos sacar la concesión, pero alguna medida tiene que haber para hacer que esta gente entienda que están dando un servicio público.

Además, hay temas menores que deberíamos ir teniendo cuenta, aunque frente a los cortes de luz parecen menores, pero por ejemplo: vieron todos los vecinos el estado de los postes de luz que hay en Lanús. Están torcidos, se caen, se pudren. Ya deberían empezar a pensar en soterrar como sucede en las ciudades que se hacen las cosas como corresponden.

También hay que destacar el trabajo que ha hecho el Defensor del Pueblo, en de Lanús, Edesur, comete errores terribles en las facturas. Gente que se viene a quejar porque le cobran de más. Tuvo que intervenir el Dr. Gorrini en muchísimas oportunidades, donde la empresa termina aceptando el error.

Yo sé que tenemos que ir bien, tenemos que discutir, y que el enojo se debe canalizar a través de las normas, de lo que está escrito, se va a canalizar a través de nuestros abogados.

Pero, en verdad, estoy indignado con la actitud de esta empresa y con su presidente. Vino del exterior, ni conoce Lanús, y habla de nosotros como si fuéramos vecinos de cuarta. Eso no se lo vamos a tolerar. Yo estoy en contra de los cortes de calles, de hacer lío, porque eso joroba a otros vecinos.

Pero no nos dan pelota, esta es la verdad, este es el término. Más allá de todo lo que hicimos, vamos a seguir haciendo más, yo diría que nos han tomado el pelo, o nos están tomando el pelo y eso a los lanusenses, más allá de la paciencia que tenemos, no nos gusta y esto se tiene que terminar.

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