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Díaz Pérez tiene que pagar una multa de más de 130 mil pesos por irregularidades cometidas en el ejercicio 2013

El Tribunal de cuentas de la provincia de Buenos Aires, sancionó con una multa y un cargo al intendente saliente de Lanús, Darío Díaz Pérez. Por la primera deberá pagar $ 7.500, y por el segundo, $ 124.485,46, de los cuales $ 67.301,44 deberá asumir con parte de su gabinete.

Diaz Pérez

La multa es por no haber puesto en funcionamiento los módulos (instalados) de Inversión y Crédito Público del sistema RAFAM.

Y porque los registros de las transferencias bancarias en el Libro Banco no se corresponden con lo asentado en las planillas de trasferencias emitidas por el mismo sistema. Como así también por la falta de control en los movimientos de uno de los depósitos municipales, entre otras observaciones. El cargo es en concepto de egresos rechazados.

Qué es el RAFAM

A partir del año 2000 el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Economía, impulsó una reforma integral de la administración financiera y de los recursos reales en el ámbito de los municipios bonaerenses.

Es así que surge el Decreto Provincial Nº 2980/00, definiendo la Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) incluyendo los postulados básicos desarrollados por el Estado Nacional desde el año 1992, con la sanción de la Ley N° 24.156. La consideración de una visión ampliada de la administración financiera hizo que el modelo de gestión propuesto no tenga antecedentes a nivel nacional, provincial o municipal. A los módulos tradicionales de contabilidad, presupuesto, tesorería y crédito público, se agregaron el de administración de los ingresos públicos, y los de gestión de los recursos reales tales como recursos humanos, suministros y bienes de activo fijo, incluidos o no en los proyectos de inversión.

La estrategia de implementación de esta reforma implicó el desarrollo y puesta en funcionamiento del Sistema Informático RAFAM, que es un software (programa de computación) que cuenta con todas las funcionalidades necesarias para soportar en forma transparente, ordenada y consistente con las normas vigentes, los procesos críticos de gestión financiera y contable en un municipio, a través de sus módulos, uno por cada sistema definido en el modelo conceptual y otro estrictamente informático. El sistema fue desarrollado por personal técnico informático de la Subsecretaría de Coordinación Económica del Ministerio de Economía provincial, conservando la propiedad intelectual de los desarrollos conceptuales e informáticos. Su código fuente es mantenido en forma exclusiva por el Ministerio, estando a cargo de la Dirección de Sistemas de Información Financiera Municipal, los servicios de soporte técnico, implantación y capacitación.

Estructuralmente, el Software RAFAM cuenta con:

  • Un núcleo administrativo contable, el cual es integrado por los siguientes módulos: Presupuesto, Contabilidad, Tesorería, Crédito Público, Contrataciones, Administración de Bienes Físicos, Inversión Pública.
  • Un sistema de Administración de Personal.
  • Un sistema de Administración de Ingresos Públicos.

El sistema fue cedido sin costo alguno a los municipios bonaerenses, lo que hace que actualmente, el núcleo administrativo-contable se encuentre instalado en el 92 % de ellos. Por otro lado, los módulos de administración de personal y administración de ingresos públicos, se encuentran en actual expansión.

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