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El Día del Periodista en tiempos globales: se avecinan cambios en la profesión*

Todos los 7 de junio en Argentina se festeja el “Día del Periodista” en conmemoración a la creación del primer medio de prensa local e independiente, conocida como la “Gaceta de Buenos Ayres”,  fundado en 1810 por el periodista, abogado y político Mariano Moreno.

“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos”, escribió el secretario de la Primera Junta el 7 de Junio de 1810 en el primer ejemplar de La Gaceta.

Con sus célebres declaraciones, el rol del periodista a lo largo del tiempo se consagró como la voz de aquellos que no la tenían, es decir el pueblo. Era el agente empeñado a indagar a las autoridades políticas y hasta se lo denominó el “cuarto poder”. Pero ¿siguen intactas estas facultades mencionadas en el papel del periodista contemporáneo?

En el escenario actual es imposible eludir la monopolización de la información existente. Los medios de comunicación se han consolidado en estas últimas décadas en megas-empresas que responden en gran medida a sus intereses económicos y políticos. Varios autores entre ellos Ignacio Ramonet, sostuvieron la idea de que los medios, hoy son sinónimo de “armas de combate” y en el acto de una guerra mediática imponen “su verdad” en un intento por defender sus privilegios.

Es aquí donde se produjo un quiebre en la profesión, y el periodista como figura emblemática e histórica, ha perdido el prestigio y su credibilidad, ha perdido su original esencia, la capacidad de informar y ser el contrapoder en una sociedad saturada de injusticia.

Otros factores se combinaron en esta crisis de identidad. La era digital por ejemplo, permitió un cambio en el paradigma periodístico en términos del consumo de las noticias, el tiempo para su lectura y la audiencia. Hoy el público ya no es un actor pasivo en el proceso mediático; participa desde su celular y en las redes sociales para la reconstrucción de los hechos. La noción del tiempo también mutó. Uno consume en todo momento, en esos pequeños minutos cuando espera el colectivo o mientras cocina, casi siempre con un teléfono móvil en mano, y ya no con un periódico en soporte papel como en los viejos tiempos. La venta del diario físico, se ha desplomado y la búsqueda de otras alternativas para subsistir al contexto descripto se torna con el tiempo, un desafío para los medios de comunicación.

El periodista frente a este nuevo ámbito globalizado, ha transformado su modo de escritura. Muchos deciden desde una computadora mezclar datos e información que encuentran en la web, sin necesidad de chequear fuentes; otros realizan contenidos digitales con más imágenes y menor cantidad de palabras para una lectura dinámica. ¿Acaso, esto representa el fin del periodismo?

Es evidente que estamos frente a una etapa inestable, incierta líquida y de metamorfosis. Pero también es un nuevo y renovado comienzo para la profesión.

*Lucas Damiano. Estudiante de periodismo en la UNDAV

 

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Un comentario

  1. Felicitas a todos mi amigos y colegas en nuestro día, aunque el día del periodista se debiera conmemorar todos los días del año, por los colegas que perdieron la vida diciendo la verdad y que a algunos poderosos les molesto, se avecinan tiempos de cambio, los cambios son un desafío diario tanto con la tecnología y con el pensamiento de las personas

    Felicidades camaradas en nuestro dia

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