Inicio / Destacado / Clausuraron nuevamente el Corralón de Módena. Se descubren más cosas: Una oscura historia de sociedades furtivas, favores políticos y expedientes fantasmas

Clausuraron nuevamente el Corralón de Módena. Se descubren más cosas: Una oscura historia de sociedades furtivas, favores políticos y expedientes fantasmas

El viernes la subsecretaría de Control Comunal, bajo la dirección de Carlos Tagliafico, intimó a los responsables del corralón de materiales “Módena”, sito en la calle Domingo Purita 1599 de Lanús este, para que en el término de 72 horas presente, entre otras cosas, los planos de obra y de actividad aprobados por el Municipio. Ante el incumplimiento de lo requerido, ese organismo municipal procedió hoy, a clausurarlo nuevamente.

Cabe recordar que la semana pasada, el juez de faltas, Néstor Nicolletti y con el fundamento de un error en el acta de clausura, ya que estaba sin los requisitos que impone el artículo 38º del Código de Faltas Municipales, ordenó el levantamiento de la clausura que se le había impuesto a dicho establecimiento.

Cumplimentado el levantamiento, se volvió a intimar en debida forma, a la empresa para que presente determinados requisitos legales, hecho que incumplió; esto dio pie al poder administrador a clausurar nuevamente el lugar.

La infracción que motivó el acta del cese de actividades es que los responsables del establecimiento no pudieron presentar comprobante de habilitación al momento de la inspección, incumplieron con los requerimientos de la cédula de notificación aludida más arriba (planos de construcción y de actividad), no tenían avisador manual de alarma contra incendios ni red hidratante.

Cada día se descubren más cosas

La Gaceta está en condiciones de fundamentar, porque consta en sus archivos, desde el año 2000, que ya en tiempos de Manuel Quindimil y con la firma del secretario de Gobierno, Dr. José Luís Bianchi, se había negado “la posibilidad de instalar un depósito y venta de materiales para la construcción en el predio de la calle Diputado Purita 1599. Y siendo que del presente surge que el mismo no se ajusta al artículo 2.4.2.1. del Código Urbano y Edificación (Planos aprobado) NO HA LUGAR a lo peticionado con la prohibición de desarrollar actividades comerciales”. (Parte del texto original).

Además, esta resolución está inserta en el Libro Registro de Resoluciones y Boletín Municipal.

Es costumbre de los verdaderos responsables del establecimiento (de apellido Andolina), ir cambiando de sociedades anónimas sus actividades. En la actualidad el corralón de materiales Módena de la calle Domingo Purita 1599 de Lanús este, según su sitio Web gira comercialmente bajo el nombre de Plisud S.A. y en el momento de la resolución firmada por Manuel Quindimil, era Dalusol S.A., pero esos cambios son sólo fachadas porque cientos de lanusenses los conocen.

El expediente fantasma

La Gaceta afirmaba que siguiendo la práctica que le dio resultado hasta acá, los dueños del corralón de materiales “Módena”, en lugar de ajustarse a derecho, siguen usando de ariete a concejales y personas “influyentes” para que se les contemple el estado de ilegalidad y morosidad en el que se encuentran. (http://www.lagacetadelanus.com.ar/pesar-las-presiones-politicas-los-duenos-modena-corralon-materiales-ahora-sigue-clausurado/ ).

Ahora queda demostrado que la resolución por la cual se le impidió ejercer en el lugar actividades comerciales, fue cajoneada y durante casi 20 años siguió funcionado fuera de la ley.

Hasta hace poco hubo funcionarios del área respectiva, en actividad, que escondían ese expediente.

En la misma nota La Gaceta decía que: “Ante esta situación el Municipio debería pedir informes a la Agencia de Administración de Bienes del Estado ya que ese predio pertenece al Estado Nacional y su administración y fiscalización está a cargo del ex Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE), actualmente, Agencia de Administración de Bienes del Estado, por ser inmueble contiguo a las vías del ferrocarril, para constatar si existe vínculo jurídico alguno que dé legitimidad a la ocupación de ese bien estatal.

A todo lo dicho hay que agregar que los ocupantes tiene una deuda que se estima es de alrededor de 29 millones de pesos, pero además hay que evaluar, cuánto cuesta el alquiler de un inmueble sito a pocas cuadras de la estación de Lanús y al lado del Parque Eva Perón.
Con ese dinero el Municipio podría hacer dos jardines de infantes y el predio ser cedido a una entidad de bien público y no a personas físicas que prácticamente lo han intrusado.

También te puede interesar

Detuvieron a tres personas e incautaron 86 dosis de cocaína en Villa Ilasa

En las últimas horas la Policía Local en conjunto con la Policía Bonaerense realizaron un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *