Inicio / Destacado / Arranca la tunelera para sanear el Riachuelo. Se harán 40 Km de cloacas que beneficiarán a más de 4 millones de personas

Arranca la tunelera para sanear el Riachuelo. Se harán 40 Km de cloacas que beneficiarán a más de 4 millones de personas

El gobierno arrancó la obra más importante de la gestión Macri. Los más de 40 kilómetros del Colector Margen Izquierda del Riachuelo permitirán darle cloacas a 4,3 millones de personas con una inversión de 1.200 millones de dólares.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, encabezó esta mañana la puesta en funcionamiento de “Elisa”, la tunelera que excavará el segundo tramo del Colector.

“Esta es una de las obras más importantes de la Argentina por sus características y probablemente una de las más importantes del mundo que se están haciendo en este momento. Es una obra que va a beneficiar a más de 4 millones de argentinos, que les va a brindar servicios básicos que hoy no cuentan”, resaltó Frigerio.

El colector es imprescindible para la limpieza del Riachuelo ya que entre el 60 y el 80% de la contaminación que llega al cauce proviene de las zonas del conurbano en donde no existen cloacas.

El plan implica hacer 40 kilómetros de túneles y tiene tres obras fundamentales. Primero, en Dock Sud, hay un pozo de 40 metros de profundidad en el que se excavará un conducto de 12 kilómetros bajo el Río de la Plata, pasando por debajo de los canales de navegación. A través de él, se busca adentrar en el río los efluentes cloacales tratados de la Ciudad y parte del GBA. Esa será una de las piezas clave del Sistema Riachuelo y se realizará con la tuneladora más grande que hasta ahora haya operado en el país.

En paralelo, se construye una planta de tratamiento de desechos -su ejecución forma parte de un segundo contrato y arrancó en junio de 2016- en la que desembocará el conducto. El objetivo es disminuir la contaminación del Riachuelo, para lograr -a largo plazo- su saneamiento definitivo. La descarga de aguas servidas sin tratamientos implica el 98 por ciento de la contaminación de los ríos Reconquista y Riachuelo. Así de importante es la obra.

En tercer lugar está la nueva cloaca de 11 kilómetros que es, en rigor, el Colector Margen Izquierdo (CMI), nombre con el que se empezó a dar a conocer la totalidad del proyecto. Las obras permitirán darles cloacas a más de 5 millones de personas -un avance importante en la ambiciosa meta de Macri de llegar al 100 por ciento de cloacas como tiene Chile- y evitar que los desechos lleguen al Riachuelo a través de pluviales y arroyos.

“Este es un momento clave como es el arranque de la tuneladora, con tecnología de punta, internacional. Además, esta obra también va permitir empezar a cumplir con ese desafío tantas veces postergado de limpiar el Riachuelo”, destacó el ministro.

“Vamos a seguir por este camino de trabajo en equipo, dedicación y resultados alcanzables para el beneficio de los vecinos de la ciudad de Buenos Aires y 25 municipios del conurbano bonaerense”, expresó Alejandra Alberdi, vicepresidenta de AySA.

“Elisa”, bautizada así en homenaje a la primera mujer diplomada en ingeniería civil en América del Sur, Elisa Bachofen, inició su recorrido en el predio de la Estación de Bombeo Boca Barracas de AySA y finalizará en la intersección de la Av. Fernández de la Cruz y Larrazábal en Villa Lugano.

Con esta tunelera de origen alemán se construirá el segundo tramo del Colector Margen Izquierda de 9,5 kilómetros de longitud y 3200 mm de diámetro. El trazado del Colector corre bajo un entorno densamente poblado, por lo cual será construido por debajo del nivel freático a una profundidad variable entre 14 y 24 metros.

También te puede interesar

Impulsan la navegación de vecinos por el Riachuelo

Gladys González y Horacio Rodríguez Larreta navegaron por el Riachuelo junto a un grupo de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *