Inicio / Destacado / Aportes para analizar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional *
Lagarde y Macri

Aportes para analizar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional *

La gestión Macri, al comienzo de su gestión, tomó las siguientes medidas:

Eliminación del cepo cambiario.
Reducción de los derechos de exportación a la soja.
Eliminación de los derechos de exportación al trigo, maíz y minerales.
Unificación del mercado cambiario.
Eliminación de las restricciones a la importación.
Plazo de hasta 10 años para que los exportadores ingresen las divisas.
Suba de las tarifas a los niveles más altos de rentabilidad de las empresas, de las tarifas afectando principalmente los costos de las industrias.

El Ejecutivo nacional insiste en la herencia recibida, con lo cual proponemos la comparación de los rubros y cifras:

Reservas en divisas:

Al 10/12/2015: U$S 24.862 millones. Libre disponibilidad: TODO. Obtenido SIN endeudamiento.
Al 07/06/2018: U$S 49.958 millones. De libre disponibilidad: sólo 18.000millones. Obtenido CON deuda.

Base Monetaria:

Al 10/12/2015: $ 621.978 millones.
Al 07/06/2018: $ 1 billón 60.000 millones.

Lebacs:

Al 10/12/2015: $ 264. 944 millones = 42,6% de la base monetaria.
Al 07/06/2018: $ 1.208.477 millones = 114% de la base monetaria.

Es evidente que la situación se tornó grave por las decisiones propias del Gobierno.
¿Qué ocurrirá tras el acuerdo con el FMI y con este panorama macro económico y financiero?
Habrá aumento de los precios y, en consecuencia, más inflación.
Se agravará la recesión porque se ajustará el presupuesto fiscal.
Caerá el consumo por la disminución del salario real y los haberes de los jubilados.
Se reducirá fuertemente la obra pública en todos los niveles gubernamentales. Aumentará el desempleo.
Seguirán subiendo las tarifas.
Se reducirán la eficacia de los programas sociales.
Habrá flexibilización laboral de hecho, más allá de los intentos legislativos que habrá.

Con esta perspectiva, la batalla del próximo presupuesto será una prueba de fuego para la oposición y las aspiraciones electorales de todos los sectores.

No caigamos en la ingenuidad de pensar que ahora hay un FMI “buenito”. Es el de siempre y basta mirar Jordania o Grecia para ratificar en qué terminan los países que “ayudan”, por más maquillaje que le quieran poner.

Lo que “blinda” el préstamo “stand by” son los fondos del Estado Argentino, para que esté asegurado el pago de los intereses del préstamo. Por esa razón imponen las reglas sobre la conformación del presupuesto de gastos de todas las jurisdicciones de gobierno; y además, monitorean permanentemente la ejecución de los presupuestos.

Por último, y para que se entienda clarito, así como los acreedores de una empresa que pierde la capacidad de pago es llevada a concurso de acreedores (y tal vez a una quiebra posteriormente), para que un juez imponga un síndico que administre el patrimonio de la empresa, cuidando que no se esfume la garantía de cobro de los acreedores; de la misma manera, el FMI nos pone una suerte de síndico para garantizar el crédito de los prestamistas. En otros términos, la Argentina nuevamente está intervenida económicamente por el FMI y carece de soberanía sobre sus fondos. Podría decir, metafóricamente hablando, que estamos en “concurso de acreedores” nuevamente.

* Por el Dr. Alfredo Delogu

También te puede interesar

La selección juega en el Club Claridad desde las 9

Este sábado, a partir de las 9, en el club social, cultural y deportivo Claridad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *