Estudiantes de la secundaria 36 visitaron el Museo Histórico de Monte Chingolo

Cultura | 2019-04-11 | 19:35:52


Estudiantes de la secundaria 36 de Monte Chingolo este visitaron hoy el Museo Histórico de Monte Chingolo, que se construye desde hace más de un año con la colaboración de toda la comunidad y repasa la historia del barrio y del ferrocarril provincial a través de la recuperación de la exestación de trenes dónde ahora funciona la Biblioteca Popular Monte Chingolo.

Los estudiantes fueron recibidos hoy por el responsable del área de Patrimonio Histórico de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Daniel López, que se ocupa de la dirección técnica del museo.

En la visita se repasaron la historia del barrio y su vínculo con el ferrocarril como factor de desarrollo, el funcionamiento de la estación antes de la clausura del ramal y la recuperación del espacio por parte de los vecinos a través de la fundación de la biblioteca popular.

El Museo Histórico de Monte Chingolo fue construido a partir de material ferroviario abandonado que fue preservado por los vecinos de la biblioteca y desarrollado junto al área de Patrimonio Histórico de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) para que sea un espacio de construcción de la memoria colectiva y una herramienta educativa para todas las escuelas del barrio.

Por el proyecto del Museo, la Biblioteca Popular de Monte Chingolo fue seleccionada en noviembre de 2018 como una de las 20 bibliotecas de América Latina y España que ganaron la tercera edición del certamen de pasantías internacionales organizado por Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (Iberbibliotecas), que esa oportunidad tuvo como ejes la alfabetización y la memoria sociocultural.

Además, en marzo de 2019 la secretaría de Cultura de la Nación incluyó este museo en el Registro Nacional de Museos Argentinos.

La Biblioteca Popular Monte Chingolo abre sus puertas a la comunidad desde noviembre de 2002 con una oferta cultural y educativa que busca ser una herramienta de transformación social. La biblioteca funciona de lunes a viernes de 10 a 16 en la exestación de trenes de Monte Chingolo, en General Pintos 4752. Todas las imágenes, videos y notas sobre las actividades de la institución están disponibles en www.bpmontechingolo.com.ar.



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación