Grindetti repudió el intento de toma de la municipalidad de Lomas de Zamora

Sociedad | 2021-08-09 | 19:38:39


Una movilización que llevaron adelante distintas organizaciones sociales frente al municipio de Lomas de Zamora terminó con incidentes y enfrentamientos con la policía cuando un sector de los manifestantes intentó ingresar al edificio municipal, luego de arrojar piedras y realizar una quema de gomas en la puerta de la municipalidad.

Todo ocurrió este jueves al mediodía cuando las organizaciones sociales, entre las que estaban el MTR, el Frente de la Resistencia, el Foro Hídrico- Igualdad Social, la Izquierda Latinoamericana Socialista, el MBT, el MTL Rebelde, el MTR 12 de Abril, el MTR Votamos Luchar y el MULCS, (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social), se instalaron sobre la plaza Grigera para hacer conocer una serie de reclamos.

Las organizaciones llegaron a la sede municipal ubicada en Manuel Castro 2020 con un listado de exigencias que, según un comunicado, eran trabajo genuino y obra pública en los barrios. Además de cloacas, veredas, calles, mejoramiento del sistema de salud público y reconocimiento de los merenderos y comedores populares con asistencia de recursos.

Los manifestantes intentaron ingresar al edificio, lograron avanzar hasta la zona de acceso del personal y luego fueron disuadidos por la guardia de la municipalidad primero y luego con apoyo de la policía bonaerense. Allí fue cuando se dio el mayor enfrentamiento.

Las imágenes son muy claras. Nada tiene que ver esto con una manifestación pacífica, democrática. No llegó a haber al municipio ningún pedido”, dijo el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, en declaraciones al canal TN

El jefe comunal también explicó que los manifestantes “se juntaron en la plaza enfrente del palacio municipal y tenían escudos de madera gruesa”.

Agregó que “todo estaba organizado para violentar un municipio, romperlo, romper los molinetes, los vidrios”. Y añadió que tuvo “la suerte de tener empleados valientes que resistieron el ingreso” de la muchedumbre por la entrada para el personal, mientras que la policía bonaerense entró por la otra puerta y logró correr a los manifestantes a unos 100 metros hacia la avenida Hipólito Yrigoyen.

Según creen en el municipio, el reclamo central era por los bolsones de comida. Ante la consulta de la prensa, desde el ejecutivo explicaron que los movimientos sociales entregan un listado de personas para que sean adjudicatarias de un bolsón de comida a partir de un programa del gobierno nacional y que es la propia municipalidad quien se encarga de hacer la entrega casa por casa.

Según fuentes de la comuna, uno de los pedidos concretos de los movimientos sociales es que las organizaciones reciban directamente esos bolsones corriendo al municipio del medio y realizar esta entrega de una manera discrecional.

Tras los hechos, Insaurralde adelantó que presentará una denuncia penal. Por los incidentes hay al menos cinco personas heridas.

Las organizaciones que protagonizaron los incidentes emitieron un comunicado dando su versión de los hechos: “Esta movilización se realizó en el marco del plan de lucha que venimos llevando adelante desde que comenzó la pandemia, debido a la profundización de la crisis económica donde el hambre y la falta de trabajo castigan a miles y miles de compañeros y compañeras de los barrios más humildes”.

La misiva cierra avisando que “este frente de lucha no se va a dejar amedrentar y seguiremos en la calle reclamando lo que nos corresponde con los métodos históricos de los piqueteros y el pueblo”.

A pocas horas del hecho el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, en su cuenta Twitter manifestó: “Repudiamos el intento de toma del palacio municipal de Lomas de Zamora.

La violencia nunca es el camino, es imprescindible hacer los esfuerzos necesarios para desde el diálogo dirimir las diferencias. Nos solidarizamos con @minsaurralde”



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación