37 años de la recuperación democrática. Frases de un Patriota: Raúl Alfonsín

Politica | 2020-11-02 | 18:02:07

PARTE I

Así como la UCR del distrito recuerda esta fecha histórica, La Gaceta de Lanús reunió frases y conceptos de quien fuera el primer presidente de este periodo iniciado hace 37 años:

Dijo Raúl Ricardo Alfonsín:

    «Hay que hacer la revolución primero de las expectativas y de las esperanzas en la Argentina».

        Nota: En Balcones de la Casa Rosada, Casa Rosada, 26 de abril de 1985.

    «Así, el radicalismo se presenta como lo que es: una corriente histórica argentina que se singulariza por la síntesis afirmativa de las convicciones nacionalistas, populares y democráticas. Nacionalistas, en tanto respeta la autonomía de los pueblos y exige la preservación de la autodeterminación argentina y de su propio estilo de vida. Popular, en cuanto afirma la justicia social y consagra al hombre común como protagonista del proceso histórico de transformación. Democrática, porque cree en la soberanía del pueblo como única fuente de legitimidad del poder político, y ha gobernado para las mayorías sin oprimir a las minorías».

    «Así como antes nos creyó el pueblo argentino porque le aseguramos el respeto a la libertad, a la democracia, a la república y al federalismo, tenemos que actuar con la misma pasión, la misma fuerza, el mismo entusiasmo, el mismo tesón, la misma convicción, el mismo principismo para demostrarle de nuevo al pueblo argentino que estamos dispuestos a luchar para darle el contenido social que le falta a esta democracia, para impedir que unos pocos impongan su criterio al pueblo argentino, para terminar con esta política de la entrega y de la concentración económica».

    «La democracia necesita apuestas superadoras, que le den al país una alternativa dentro del marco de amplitud indispensable para arribar a los consensos básicos, siempre, por supuesto, buscando afirmar los valores de la libertad, que asegure la igualdad y afirmen los principios republicanos».

    «De nuestra parte, tengan la seguridad de que no hemos llegado a este gobierno para ser un intervalo más entre un gobierno militar y otro gobierno militar, seríamos los frustrados de ésta hora. Vamos a afianzar esta democracia en la Argentina, con el auxilio de ustedes, con el auxilio de los que creen en la paz, con el auxilio de los que creen en la moral pública, con el auxilio de los que odian la violencia como forma de acceso al poder, cualquiera sea la forma en que se pretenda».

        Nota: En Balcones de la Casa Rosada, Casa Rosada, 26 de abril de 1985.

    «Otros países han estado en peores situaciones que nosotros, y en ciudades devastadas, levantaron sobre ellas nuevas ciudades. Europa y Japón estaban destruidas hace 40 años y hoy están entre los países más ricos de la tierra. Nosotros podemos hacer lo mismo. Podemos hacer lo mismo en la medida en que nos mantengamos unidos, en la medida en que afiancemos los valores de la democracia, en la medida en que estemos absolutamente persuadidos que no necesitamos que nadie nos venga a decir de afuera lo que tenemos que hacer».

        Nota: En Balcones de la Casa Rosada, Casa Rosada, 26 de abril de 1985.

    «El peor enemigo de la democracia es la persistencia en el seno de la sociedad de los valores disolventes del egoísmo individual o de grupo, de los prejuicios y de los dogmatismos. El principio de la solidaridad social puede no estar explicitado en la Constitución ni en la plataforma de los partidos políticos, puede no figurar en los estatutos de los sindicatos y organizaciones empresarias, pero sin su presencia efectiva en las mentes y en los comportamientos de los ciudadanos no hay sistema democrático real. La solidaridad es la argamasa del edificio social y es el lubricante de los mecanismos de interrelación entre los hombres».

    «Afirmémonos en la convicción de la necesidad de respetar al hombre y veremos alrededor nuestro el milagro de un mundo que saluda respetuosamente a un pueblo puesto de pie sobre su propia capacidad para proclamar, otra vez, como en la historia, el derecho sagrado a la libertad».

    «Siempre creí y así lo dije en tantas oportunidades que es la misión de los dirigentes y de los líderes plantear ideas y proyectos evitando la auto referencialidad y el personalismo; orientar y abrir caminos, generar consensos, convocar al emprendimiento colectivo, sumar inteligencias y voluntades, asumir con responsabilidad la carga de las decisiones. Sigan a ideas, no sigan a hombres, fue y es siempre mi mensaje a los jóvenes. Los hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva a la política democrática».

        Nota: En Casa Rosada, al cumplirse 25 años del retorno de la democracia a la Argentina.

    «Y si alguien distraído al costado de camino cuando nos ve marchar, nos pregunta, como juntos, porque lucha, tenemos que contestarle con las palabras del preámbulo... que marchamos, que luchamos... ´para constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que deseen habitar el suelo argentino´».

        Nota: Citando al preámbulo de la Constitución Nacional durante la campaña.

    «Desde luego que con la democracia se vota, pero también con la democracia es con la que se come, con la que se educa y con la que se cura».

    «Iniciamos una etapa que sin duda será difícil, porque tenemos todos, la enorme responsabilidad de asegurar hoy, y para los tiempos, la democracia y el respeto por la dignidad del hombre en la tierra argentina».

    «Para evitar derramamiento de sangre, di instrucciones, a los mandos del Ejército para que no se procediera a la represión... y hoy podemos todos, dar gracias a dios, la casa está en orden y no hay sangre en la Argentina».

    «Estas manifestaciones no se producen en tiempos de dictadura, aunque parece que algunos comportamientos no se consustancian con la democracia, ¡porque es una actitud fascista el no escuchar al orador! No... no creo realmente que sean productores agropecuarios los que tienen este comportamiento... ¡son los que muertos de miedo se han quedado en silencio cuando han venido acá a hablar en representación de la dictadura!, ¡y son también los que se han equivocado y han aplaudido a quienes han venido a destruir la producción agraria argentina!, ¡no son los productores agropecuarios!».

        Nota: Al ser abucheado en la Sociedad Rural Argentina (fragmento).

    «Les pido que me esperen acá, dentro de un rato vendré con la noticia de que cada uno de nosotros, podremos volver a nuestro hogares, para darle un beso a nuestro hijos, y en ese beso decirles, que le estamos asegurando la libertad para los tiempos».

        Nota: Durante el alzamiento carapintada, antes de salir rumbo a Campo de Mayo.

    «Los militares deben recordar que son servidores de la República y no sus amos. Y en vez de guardar las urnas deben guardar mejor el patrimonio nacional y los derechos humanos».

    «Es indispensable crecer hacia el sur, hacia el mar y hacia el frío, porque el sur, el mar y el frío fueron la señales de la franja que abandonamos, los segmentos del perfil inconcluso que subsiste en la Argentina».

        Nota: Sobre el traslado de la capital federal hacia Viedma - Carmen de Patagones.

    «Yo les pido disculpas a todos por mis equivocaciones pero tengan la seguridad que hay una pasión argentina que me mueve y que nada me va a convencer de que no es necesario seguir adelante, no me importan los votos, me importa el futuro de nuestros hijos, Señor Presidente».

        Nota: Al ser abucheado en la Sociedad Rural Argentina (fragmento).

    «Lo que aquí se ha olvidado, por militares y civiles, para mal del país y de las propias organizaciones castrenses, es aquella regla de oro que se aplica y prevalece en todas las naciones civilizadas del mundo, cualesquiera sean su régimen político o su signo ideológico dominante, y que determina que las Fuerzas Armadas deben subordinarse a la autoridad civil institucionalmente establecida». SIGUE EN PARTE II.

     

Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación