Coronavirus: El Municipio inicia estudios de seroprevalencia

Coronavirus | 2020-09-18 | 18:33:24



Las tareas realizadas por el área de Salud se llevaron a cabo en el barrio Eva Perón y tienen como fin conocer el estado de la población habitante de esa zona en referencia al Covid-19.

El Municipio de Lanús acompañado por el área de Salud bonaerense, inició las tareas en el marco de los estudios de seroprevalencia de la población lanusense. En esta oportunidad, se testeó a una porción de los habitantes del barrio Eva Perón. El estudio se realizó de manera aleatoria y tiene como fin conocer cuál es el estado inmunológico de los vecinos y vecinas de esa zona, basándose en el número arrojado para casos positivos de Covid-19, tanto diagnosticados como asintomáticos que cursaron la enfermedad sin saberlo.

" Esta nueva iniciativa en conjunto con provincia y la Asociación Argentina de Técnicos de Laboratorio tiene como objetivo identificar la proporción de vecinos de un barrio que pudieron tener contacto con el virus", expresó el secretario de Salud, Gustavo Sieli y agregó: " Esta estrategia es complementaria al hisopado y la detección por técnica del PCR nos permite conocer qué porcentaje de la población ha desarrollado anticuerpos contra el covid-19".

Las tareas comenzaron en José León Suárez entre Florida y Santa María, y se extendieron a todo el barrio mediante el trabajo de seis equipos que realizaron testeos de manera aleatoria y examinando a un integrante de cada familia (en todos los casos se trata de personas mayores de 18 años) con previo consentimiento firmado.

Antes de iniciar la toma de muestras, el equipo de promotores de la salud junto a referentes municipales dialogó con los y las vecinas para explicar la metodología de evaluación, responder preguntas vinculadas con el Covid-19 y entregar tapabocas en caso de ser requeridos. Una vez finalizada esta primera etapa, procedieron a la toma de datos personales necesarios para identificar la muestra que luego se entregará vía telefónica.

Del relevamiento epidemiológico planificado para esta primera etapa participó un total de 300 personas del barrio Eva Perón. El grupo fue testeado por Covid-19 y se encuentra a la espera de los resultados.

Este trabajo se suma a todas las tareas preventivas en el marco de los operativos “Casa por casa”, cuyo fin fue detectar casos positivos de Coronavirus y brindar asistencia ya sea desde las posibilidades de aislamiento, atención médica y asistencia social.



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación