La banda del petróleo. Refinería clandestina en Alsina. Alberto Torres aclara su situación. Gerardo Rodríguez milita para un ministro provincial

Policiales | 2020-09-05 | 15:59:10

VER VIDEO EN PESTAÑA YOUTUBE

Una investigación sobre contaminación ambiental en el sur del conurbano derivó en el descubrimiento de una organización criminal dedicada al robo a gran escala de petróleo de un oleoducto de YPF: lo extraían mediante un bypass, lo refinaban en destilerías clandestinas y lo vendían como combustible en estaciones de servicio "sin bandera" y a productores agropecuarios. Durante allanamientos en cuatro provincias, los investigadores habrían detenido más de 21 miembros de la organización. El inmenso desfalco alcanzaría la suma de US$ 5 millones anuales.

Calificadas fuentes de la investigación informaron a La Gaceta que la causa, delegada en la fiscal federal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona -la misma que investiga el espionaje ilegal de la AFI-, avanzó hoy con 30 allanamientos en distintos puntos del país y con cerca de 20 órdenes de detención autorizadas por el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge.

"Los integrantes de la organización realizaban todo el circuito comercial, desde la extracción hasta el transporte y, en algunos casos, la destilación en una planta clandestina, que vertía los desechos en la cuenca Matanza-Riachuelo", según informó la Fiscalía Federal N° 2 de Lomas de Zamora en un comunicado de prensa.

La conexión local

La investigación se inició en noviembre de 2019, con el objeto de identificar una planta ubicada en la localidad bonaerense de Valentín Alsina, dedicada al tratamiento de hidrocarburos. La misma arrojaba residuos a la cuenca Matanza- Riachuelo, en infracción a la ley sobre “Tratamiento de Residuos Peligrosos”.

La maniobra ilegal se llevaba a cabo a través de una empresa que utilizaba remitos y facturas apócrifas, utilizadas para distribuir los hidrocarburos en los diferentes destinos.

La conexión local de la banda está relacionada con esa planta de refinamiento principal, para refinar el combustible robado, para lo cual utilizaban un establecimiento clandestino que se encuentra por el camino de sirga (ex Carlos Pellegrini), actual presidente Dr. Arturo Frondizi a unos 60 metros del Puente Alsina en Valentín Alsina.

Las escuchas sobre los imputados fueron importante para la investigación: lograron determinar que para la maniobra se usaron 3 camiones cisterna y 4 choferes y que se realizaba un circuito que permitía efectuar dos cargas de petróleo a la cisterna por noche.

Para esa fase se utilizaban 2 camiones y el tercero volvía a descargar el combustible robado en las plantas de refinamiento investigadas.

Actuaban de noche

 

Las operaciones, por lo general, se llevaban a cabo durante la tarde-noche y finalizaban cerca de las 6 de la mañana, con lo cual evitaban ser vistos a la luz del día.

Según la fiscalía, la banda había conformado "una compleja estructura comercial, con distintos actores y separación de roles, cuyo objeto es no solo el apoderamiento del crudo sino además darle el tratamiento necesario (proceso de destilado y refinado) para obtener los productos derivados, e insertarlos luego en el mercado, tanto formal como informal".

El concejal Alberto Torres aclara

Ayer, martes, al concejal de Lanús del Movimiento Peronista Bonaerense, Alberto Torres, se le allanó su domicilio atento a que, según el Juzgado del Dr. Juan Pablo Augé y de la Fiscalía Nº 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Cecilia Incardona, coincidieron en avanzar con el allanamiento de su casa a partir de una serie de escuchas telefónicas donde hablaba con Gerardo Rodríguez, principal imputado de la investigación.

Por ese motivo el edil sacó el siguiente comunicado:

"En el día de ayer, la policía federal realizó un allanamiento en mi domicilio, en el marco de la causa que se investiga por la perforación de oleoductos de la empresa YPF para su posterior refinamiento y venta de manera legal.

Yo no estoy detenido ni incomunicado, el resultado del allanamiento fue negativo ya que no encontraron ningún elemento que me involucre en la casua.

Fuí mencionado por el dirigente político Gerardo Rodriguez que militó conmigo en mi espacio MO.PE.BO. entre el año 2013 y 2015. A partir de ese año ya no formó parte de mi espacio político. No tengo ni tuve vinculación con él, más alla de la política.

Estoy muy tranquilo y a disposición de la justicia para colaborar en lo que haga falta."

Ante versiones que dan cuenta de que Torres estaría detenido, el concejal pidió estar en el programa Haciendo Caminos que conduce el Dr. Silvano Lanzieri y se transmite por FM Espacio entre las 10 a las 12 de la mañana, para aclarar su situación así como demostrar que no se encuentra privado de su libertad.

La militancia de Gerardo Rodríguez

Un pasquín que se caracteriza por mentir y que le desmientan. Afirma que Gerardo Rodríguez es un militante de Juntos por el Cambio. Y esto no es cierto.

Rodríguez que militó con Torres en el MOPEBO hasta 2015, después que dicho concejal se incorpora a Cambiemos, lo abandona. No obstante ser crítico de la administración de Grindetti, mantiene algunos nombramientos en el Municipio hasta que se presenta un problema con una de sus hijas que trabajaba en el Centro de Monitoreo.

Ese hecho lo hizo tomar distancia definitiva de la actual administración y comenzó a trabajar para las huestes del actual ministro de seguridad provincial, junto con Oscar Laborde (ex intendente de Avellaneda), Daniel Ledesma exdirector municipal de Desarrollo Social de Lanús, director de Organización Comunitaria en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Alfredo Nagode, estos dos últimos ex funcionarios de Díaz Pérez.

Noticia en desarrollo.



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación