Inicio / Destacado / 24 de noviembre Día de la Memoria Lanusense Y la placa no se puso

24 de noviembre Día de la Memoria Lanusense Y la placa no se puso

lanusazo4Hoy pasó ese día sin que se haya repuesto la placa que da cuenta de aquella gloriosa jornada para de la historia lanusense, después de haber sido desinstalada con motivo de las refacciones en el antiguo edificio municipal.

lanusazo

Las autoridades se comprometieron en recolocarla. Hasta hoy no lo han hecho. Ese compromiso es con la historia pero también para con las futuras generaciones de esta querida tierra nuestra. Decíamos en aquella oportunidad que “la memoria contra el horror ayuda a prevenir violencia para el futuro… El Lanuzaso fue un proceso de movilización y organización social que luchó contra la dictadura… El olvida permite que la historia se repita”.

lanusazo3A continuación publicamos la ordenanza impulsada por el Encuentro permanente por la Memoria Popular para el futuro de Lanús, en el año 2006 y aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante del distrito.

VISTO

Que el día 24 de noviembre de 1982, el pueblo de Lanús en su conjunto, se movilizó hacia la sede el histórico edificio del gobierno municipal, contra los personeros locales de la dictadura militar más sangrienta que padeció la Nación Argentina.

Que miles de vecinos, dejando posiciones personales y/o sectoriales partieron de todos los rincones del distrito para decir BASTA! a la prepotencia totalitaria.

Y CONSIDERANDO

Que hoy una importante cantidad de vecinos arraigados desde siempre en esta tierra, junto a sus hijos y nietos han decidido auto convocarse para recordar aquella jornada cívica y popular, a fin de contribuir a cimentar un diálogo intergeneracional que ayude a interpretar el pasado, analizar el presente y a construir el futuro.

Que dicho encuentro se ha fijado como meta instituir “EL DÍA DE LA MEMORIA POPULAR LANUSENSE”, coincidentemente con la fecha de aquella jornada de resistencia la opresión, con el objetivo de que las nuevas generaciones atesoren el pasado de la comunidad para cimentar su desarrollo y crecimiento.

Que la memoria colectiva, la resistencia en las calles y la vida cotidiana en medio de una dictadura inhumana sólo sirven de ejemplo para un Lanús que merezca ser vivido si se proyecta hacia la esperanza y como luz para el futuro de nuestro pueblo.

lanusazo5POR LOS EXPUESTO LOS CONCEJALES FIRMANTES SOLICITAN SE APRUEBE EL PRESENTE PROYECTO DE ORDENANZA

ARTÍCULO 1.- Declarase el 24 de noviembre de cada año “EL DÍA DE LA MEMORIA POPULAR LANUSENSE”.

ARTÍCULO 2.- Impóngase una placa recordatoria del Lanusazo en el frente del edificio municipal sito en la calle 25 de mayo 131 con el siguiente texto: “En este lugar el 24 de noviembre de 1982 el pueblo de Lanús se movilizó y rebeló contra la dictadura militar para generar una gloriosa jornada cívica-popular que pasó a la historia conocida con el nombre de “EL LANUZASO”. Encuentro permanente por la Memoria Popular para el futuro de Lanús. 24 de noviembre de 2006”.

 lanusazo2

ARTÍCULO 3.- La Municipalidad de Lanús por la vía administrativa que corresponda se dirigirá a la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires a fin de invitar a todos los establecimientos educativos del distrito a su cargo para que los 24 de noviembre de cada año se realicen actos e iniciativas alusivas a conmemorar “El Lanusazo”, a fin de contribuir a que los educandos interpreten la historia local, analicen su presente y proyecten el futuro.

Dicha invitación se hará extensiva a la Universidad Nacional de Lanús, a los colegios de enseñanza privada y a todas las organizaciones no gubernamentales del distrito.

ARTÍCULO 4.- De Forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *